sábado, 26 de junio de 2010

La Mejora Continua y la ISO 20000

Uno de los procesos que hemos tenido que implementar en Tecnofor de forma totalmente nueva a la hora de la certificación de la ISO 20000 fue el proceso de la mejora contínua que debe estar a la hora de obtener la certificación. Desde nuestro punto de vista, independientemente del servicio TI que certificásemos, la intención fue de que dicho proceso englobara a toda la organización asi como algunos otros procesos implementados, de modo que el resultado de las revisiones de cada proceso y del servicio en su conjunto no era suficiente para lo que queríamos. Asi fue que tuve que idear un mecanismo que nos permitiese cumplir con dicho objetivo.
Era necesario hacer disponible en la organización, la posibilidad de que cualquier miembro de la compañía pudiese sugerir mejoras.
La solución pasó por incorporar un formulario en la herramienta ( ¡la herramienta!, como digo siempre…las herramientas son como el dinero…, no nos dan la felicidad…pero ayudan…) , que recogiese las propuestas de mejora sugeridas por cualquier miembro de la compañía y con respecto a, cualquier tema dentro de Tecnofor y que permitiese clasificarlas, por lo menos en los aspectos exigidos por la ISO 20000 (observaciones, no conformidades, sugerencias).
Estas propuestas de mejora son tratadas en las reuniones de la junta de dirección que incluye al CAB y se deciden las acciones a realizar o se rechazan, informando a la persona que ha sometido la propuesta mediante el mismo formulario. Aquellas propuestas que requieren que se traten como cambios, debido a que implican aspectos relevantes en la organización ó implican cambios en el servicio certificado o en otros servicios TI, se decide en esta reunión que se traten como tal y se abrirá una solicitud de cambio entrando ya a dicho proceso y gestionándose como tal .
De esta manera nos aseguramos de recoger todas las propuestas y darles un camino.
Las propuestas tambien están relacionadas con los objetivos organizacionales, con lo que nos aseguramos de permanecer enfocados y que las propuestas que se implementan se encuentren alineadas con los objetivos.
Bueno, esta ha sido nuestra solución y quizás también te sirva a ti.

1 comentario:

  1. Saludos desde El Salvador.
    Como parte de un proyecto para poder implantar un marco de control, me he encontrado con presentación que te han realizado que me servirá de mucho para presentación que tenemos que hacer al resto del equipo de TI.
    Le daré seguimiento a tu blog y si es posible apoyarme con material didáctico te lo agradecería.
    Acabamos de recibir formalmente la versión 4.1 de Cobit y hemos aplicado CobiT en el principal procedimiento de calidad [certificados con AENOR] para el área de desarrollo de sistemas para la empresa a la que laboro, que por cierto es una entidad semiautónoma[Gobierno].
    Saludos.

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