domingo, 14 de febrero de 2010

¿Cómo van tus KPIs?

Esto de los KPI pareciera ser algo muy sofisticado, misterioso y digno de expertos, sin embargo, cualquiera de nosotros podría utilizarlos y servirse de ellos, de hecho, por ej. le he enseñado a mi hija menor a utilizarlos, que como todo estudiante pretende comprimir y ejecutar el proceso del aprendizaje el dia anterior al exámen.

KPI=Key Performance Indicator=Indicador clave de desempeño

Un dia, mi hija me preguntó sobre los KPIs, que qué eran, dado que me había estado escuchando hablar sobre ellos, y yo le respondí…pues mira que a mi me parece que los tuyos van fatal. Sorprendida mi miró y entonces le expliqué:

-Son indicadores que miden las actividades que se realizan en un proceso, aquellas que su ejecución llevarán a alcanzar los objetivos del proceso (si, aunque no lo creáis, se lo he dicho en esos términos, quienes me conocen dan fe). Ej., tu quieres sacar una buena nota o aprobar el examen de química, ¿no?, ése es tu objetivo, el resultado que quieres obtener. Seguramente tendrás que asistir a clase, prestar atención al profesor, tomar notas, releer el tema en casa, hacer los ejercicios y fijar los conocimientos. ¿Cuáles de todas estas actividades crees tu que serán claves para aprobar? (entre nos… sus CSF, factores críticos de éxito)

-Pues…las 3 últimas…me dijo ella.

-Entonces, le dije, tus KPIs van a ser, la cantidad de veces que realizas esas actividades respecto de los temas del examen. De modo que, si el examen tiene 5 temas y vas midiendo las actividades clave que has realizado, ej. si has leído 1 tema, hecho los ejercicios de 2 temas y no has fijado ninguno después de 3 semanas, ¿qué te dice eso? ¿Qué vas bien en el proceso de aprendizaje?¿que aprobarás el examen?, pues no, ¿verdad? Los KPIs te están diciendo que si sigues así, no aprobarás. Y para eso sirven, para conocer cómo está funcionando tu proceso y qué posibilidades de éxito de cumplir con los objetivos tienes.

Acto seguido mi hija me dijo…gracias mamá, (como Messi en la publicidad), no se si los utilizaré, pero la idea me ha quedado clara.

También sea dicho que los KPI son datos, que tendremos que analizar, para implementar mejoras en el proceso y conseguir los objetivos. Pero ese, es otro tema…

Entonces…¿Cómo van tus KPIs?

No hay comentarios:

Publicar un comentario